Datos personales

Somos: Anthony, Silvia, Déborah y Carla. Estudiantes de Comunicación Social de la UCV.

martes, 14 de junio de 2011

Altagracia cuenta con más de 10 lugares históricos para visitar


Destacan el Panteón y la Biblioteca Nacional



En una guía práctica histórica – cultural del año 2003, titulada “Santiago de León de Caracas”, el checo Hanns Dieter Elschnig realiza una síntesis de la historia de la Parroquia Altagracia y un recuento de la diversidad de establecimientos históricos y emblemáticos con los que cuenta esta zona de la ciudad caraqueña.
En primer lugar, el autor realiza una pequeña introducción de lo que es la historia de la Parroquia Altagracia como tal: se inicia con la creación de la Iglesia Nuestra señora de Altagracia, en 1614, y, en 1889, se declara formalmente como parroquia durante el mandato del presidente Juan Pablo Rojas Paul.
Posteriormente, se comienza a desarrollar un recuento de la variedad de lugares turísticos, históricos y culturales que tienen para visitar tanto caraqueños como visitantes. Así, el autor resalta establecimientos como el Panteón Nacional, lugar donde reposan los restos de 150 de los más emblemáticos personajes de la historia venezolana como el Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Simón Rodríguez, José María Vargas y Rafael Urdaneta. También, destaca la presencia en la zona del complejo conocido como Foro Libertador, el cual alberga la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional y las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Asimismo, el autor enumera y aconseja visitar otras edificaciones que poseen una gran importancia y carga cultural e histórica: la Casa de José Martí, prócer cubano que enseñaba literatura y gramática francesa en el Colegio Santa María; la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, antigua Casa de Veroes; la Casa de Andrés Bello, lugar de nacimiento de este intelectual venezolano y que hoy en día cumple funciones de museo; el antiguo Puente Trinidad o Puente Catuche y el emblemático Hospital José María Vargas.
Por otra parte, se hace mención a importantes edificaciones de carácter religioso como la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia San José del Ávila y la Iglesia Parroquial de Altagracia. Además, Dieter Elschnig hace especial referencia al Templo Masónico (1876), lugar de encuentro de la Logia masónica Esperanza, de la cual era miembro el presidente Antonio Guzmán Blanco.
No obstante, el autor no pasa por alto otras opciones, que aunque poseen menor carga histórica y trascendental, también contribuyen en la constitución del abanico de opciones a considerar en la Parroquia Altagracia. De esta manera, Elschnig recomienda visitar establecimientos como el Colegio La Salle o el restaurant “La Dama Antañona”.

Anthony Abellás

No hay comentarios:

Publicar un comentario