Datos personales

Somos: Anthony, Silvia, Déborah y Carla. Estudiantes de Comunicación Social de la UCV.

martes, 14 de junio de 2011

La Movida Cultural nos da un paseo por la Biblioteca Nacional


Fuente: radiomundial.com.ve
            El canal de youtube de la productora venezolana Marutofilms cuenta con una serie de videos del espacio "La movida cultural" que según su descripción, "realiza reportajes a artistas de los diferentes ámbitos culturales y notas de las actividades que suceden semana a semana en la Gran Caracas." Este espacio es transmitido todos los jueves a las 7.30 pm por Tves.
            Uno de sus videos ofrece un recorrido por una estructura importantísima, pero que no todos los venezolanos conocen: la Biblioteca Nacional.
            A través de testimonios realizados por trabajadores de la Biblioteca, se hace un recorrido por la historia y las áreas que conforman la institución más antigua de Venezuela.
            Para iniciar el viaje que realiza el video por esta institución, Ignacio Barreto, Director de la Biblioteca Nacional, la describe, junto al Archivo General de la Nación, como "el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura encargado de resguardar la memoria documental venezolana."
            El recorrido continúa cuando la investigadora Vilena Figueira se traslada al piso 3 del edificio, para conocer el Archivo Audivisual de la biblioteca. Isabel Suárez, Directora del archivo, se encarga de mostrar el depósito de los archivos de video y sonido y recalca que es de libre acceso para todos los usuarios.
            En esta misma área, Carlos Nava, empleado del Archivo Audiovisual, nos hace un recorrido por los archivos musicales, dentro de los que se encuentran manuscritos musicales de los siglos XIX y XX, como el Himno Nacional o grabaciones de Teresa Carreño.
            Más adelante, Yolanda Ruiz, Directora de Obras Planas, nos muestra el archivo de fotografías antiguas y contemporáneas que fue decretado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
            El "Archivo de Libros Raros" es un área muy curiosa de la Biblioteca y allí, el testimonio de Gabriel Saldivia nos muestra una serie de libros que fueron prohibidos en Venezuela en la década de los 60s y 70s y otras obras que fueron escritas a partir de 1471. Además, en esta sección de la biblioteca se pueden encontrar textos originales de personajes como Simón Bolívar y José Antonio Páez y mapas creados por Alejandro Humboldt.
            Conducido por Glennys Colina, este documental de 8 minutos es de gran utilidad para todos los venezolanos que deseen guiarse dentro de un espacio tan importante y valioso como la Biblioteca Nacional.


Déborah De Lima 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario