Datos personales

Somos: Anthony, Silvia, Déborah y Carla. Estudiantes de Comunicación Social de la UCV.

martes, 14 de junio de 2011

Parroquia Altagracia: 330 años de historia

* Las calles de Altagracia, la segunda parroquia más antigua de Caracas, están llenas de vida y de historia
            La parroquia Altagracia, la segunda más antigua de Caracas, queda ubicada en el Centro del Municipio Libertador y nació oficialmente el año1750, a pesar de que su iglesia ya tenía 69 años de fundada. Sin embargo, no es sino hasta el año 1889, durante el gobierno del doctor Rojas Paúl, cuando quedó establecida formalmente como parroquia, con la creación de La Pastora, con la que limita al oeste, de acuerdo con un informe realizado en el año 2006 por personal de la casa Cultural de Andrés Bello y dado a conocer al público  por el Consejo Metropolitano de Planificación de políticas públicas, a través del portal web de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
            El informe de la parroquia señala que, a pesar de su antigüedad, el censo del 2001 señala que la población de la parroquia –mayoritariamente femenina– sólo abarca el 2% de la población total del Distrito Capital, además de que la mayor parte de ella prefiere vivir en su propio apartamento en edificios, que en casas.
            Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la población de la parroquia está “envejecida”, pues el 97,6% de sus habitantes tienen la edad para ser considerados parte de la población activa, además, es necesario resaltar que en esta localidad la matrícula en colegios privados es mucho mayor que la de los colegios nacionales, aunque quizá influya el hecho de que en ella hay 21 planteles privados y tan sólo 8 instituciones públicas.
            Por último, el mismo informe parroquial señala que varias zonas de la parroquia se encuentran en riesgo geotécnico: Los Cujicitos, El Retiro, Yambalaya y el Callejón Providencia, lo que quiere decir que estas zonas presentan dificultades en su superficie debido principalmente a las características del suelo, las pendientes del terreno u otra variable geológica o geotécnica. Además, la zona norte de la parroquia presenta un leve riesgo sismológico.

El informe completo puedes conseguirlo en el siguiente link: http://www.cmppp.gob.ve/personal/docs/gr5or68cg.pdf


Carla Carvajal

3 comentarios: